Noticias


Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina - LAIC

Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina - LAIC

2016-07-30

El 22 de junio, Interarts y BOZAR pusieron en marcha el primer seminario de expertos del proyecto "Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina - LAIC", financiado por la Comisión Europea y en desarrollo hasta julio de 2017. Seguido de un debate público, el seminario reunió a más de 20 investigadores, gestores culturales, directores culturales y arquitectos de América Latina y Europa, ofreciendo la oportunidad de establecer comparaciones entre contextos al mismo tiempo que destacando los desafíos contemporáneos relacionados con las ciudades, la cooperación cultural o la identificación de las mejores prácticas en los dos continentes. En cuanto a estas últimas, Medellín, Colombia, se cita a menudo como un nuevo modelo para el desarrollo y cultura urbanos, a pesar de su complicado pasado, lo que demuestra que la relación entre las ciudades y la cultura sigue siendo un desafío clave para numerosos tomadores de decisiones, artistas y operadores culturales de todo el mundo. El proyecto LAIC tiene por objetivo facilitar intercambios y acciones conjuntas y apoyar el aprendizaje mutuo sobre los vínculos entre cultura y desarrollo para los artistas y operadores culturales de América Latina, así como desencadenar un diálogo conjunto con sus homólogos europeos. El proyecto debe crear oportunidades para los creadores latinoamericanos, especialmente de Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia) y Puebla (México), para trabajar e implementar proyectos en el campo de la cultura y la cohesión social urbana. La próxima actividad será un taller organizado en Medellín a finales de este año. En 2017, una exposición en BOZAR presentará varias iniciativas de carácter artístico impulsadas en Latinoamérica centradas en la cohesión social y el desarrollo urbano.
Teaser de ´Medellín, un cuento para escuchar´

Teaser de ´Medellín, un cuento para escuchar´

2016-04-25

El proyecto transmedia ´Medellín, un cuento para escuchar´, desarrollado en el marco de ´FomeccBiz Medellín-Barcelona. Fase II´, ha lanzado una breve pieza audiovisual, teaser, de apoyo a la promoción y comercialización del proyecto. El vídeo muestra tres componentes fundamentales de la producción, sus tres niveles narrativos: lo audiovisual, que nos muestra un acercamiento a lo real y cotidiano; lo musical, que lo apoya y lo enfatiza; y las animaciones e ilustraciones que hacen las metáforas de esa realidad. ´Medellín, un cuento para escuchar´ cuenta historias reales de la ciudad desde la perspectiva de la transformación social y el crecimiento cultural, demostrando el impacto de la cultura en el desarrollo de la ciudadanía y empleando los conocimientos técnicos de ambos sectores. AVA y Gestar Cultural son las responsables de su producción, que en su planteamiento ha contado con el apoyo de los expertos internacionales Xavier Capellas y Toni Marín. Este proyecto transmedia es uno de los frutos de la sinergia entre sectores artísticos planteada por ´FomeccBiz Medellín-Barcelona: generación de tejido empresarial cultural y creativo para el desarrollo local. Fase II´, iniciativa desarrollada por Interarts y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con el apoyo del programa ´Barcelona Solidària 2014´ del Ayuntamiento de Barcelona.
Documento transmedia ´Medellín un cuento para escuchar´

Documento transmedia ´Medellín un cuento para escuchar´

2016-03-21

La biblia transmedia desarrollada en el marco de la segunda fase del proyecto ´FomeccBiz Medellín - Barcelona. Generación de tejido empresarial cultural y creativo´ ya está disponible para su consulta y promoción. La publicación recoge el trabajo realizado conjuntamente por emprendedores de los sectores audiovisual y musical de Medellín; una sinergia de dos campos buscada por esta iniciativa como forma de investigar nuevos modelos de negocio en la intersección entre ámbitos afines. El taller de co-creación dirigido por Toni Marín y Xavier Capellas, y coordinado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ha proporcionado a los emprendedores las herramientas necesarias para hacer de ´Medellín un cuento para escuchar´ un producto transmedia con las características adecuadas para ser producido y comercializado en el futuro. La Asociación Audiovisual Videojuegos y Animación (AVA) y Gestar Cultural, organizaciones colaboradoras del proyecto, también has sido esenciales en el desarrollo de esta historia en la que varios músicos de diferentes orígenes, géneros y experiencias nos cuentan lo que significa ser artista en Medellín, un lugar que en su renovación aún construye su propia identidad. ´FomeccBiz Medellín-Barcelona - Fase II´ forma parte del Programa FOMECC y es una iniciativa de Interarts y la Universidad de Antioquia que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Misión del sector musical y audiovisual de Medellín en Barcelona

Misión del sector musical y audiovisual de Medellín en Barcelona

2016-01-19

En el marco del proyecto "FomeccBiz Medellín-Barcelona: generación de tejido empresarial cultural y creativo para el desarrollo local. Fase II" tuvo lugar del 30 de noviembre al 5 de diciembre la "Misión comercial y de conocimiento de empresarios y músicos medellinenses en Barcelona" para fomentar la creación de colaboraciones entre agentes culturales de ambas ciudades, visibilizar la oferta cultural de Medellín, potenciar la circulación de bienes y servicios colombianos con el fin de posicionarlos en el mercado catalán y español y promover la reflexión sobre iniciativas locales a favor del emprendimiento cultural, especialmente el musical, así como la inversión en productos y servicios culturales. Participaron cuatro representantes del sector musical y audiovisual de Medellín y agentes estratégicos culturales, principalmente productores, de Barcelona. La misión incluyó un "Encuentro entre profesionales del sector musical y transmedia de Barcelona y Medellín" celebrado el 1 de diciembre. En él, agentes culturales y creativos de Barcelona y Medellín compartieron experiencias y propuestas y empezaron a tejer futuras colaboraciones profesionales. Entre los participantes se encontraban representantes de las entidades asociadas AVA (Audiovisual, Videojuegos y Animación) y Gestar Cultural, de Medellín; los expertos internacionales Xavier Capellas y Toni Marín; el músico Carlos Andrés Giraldo y el grupo musical Autor Anónimo que, junto a AVA y Gestar Cultural, presentaron el proyecto de co-creación transmedia "Medellín un Cuento para Escuchar" desarrollado en el marco de este proyecto. La jornada concluyó con una mesa de debate durante la cual el público -la mayoría, profesionales del sector en Barcelona- pudo acercarse a los agentes asociados para discutir algunos de los temas tratados. Informes sobre la misión y el encuentro, ya disponibles. "FomeccBiz Medellín-Barcelona: generación de tejido empresarial cultural y creativo para el desarrollo local. Fase II" está implementado por Interarts y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con el apoyo del programa "Barcelona Solidària 2014" del Ayuntamiento de Barcelona.
Visita de artistas de Kosovo a la Bienal de Venecia

Visita de artistas de Kosovo a la Bienal de Venecia

2015-12-21

Del 18 al 22 de noviembre, una delegación de jóvenes artistas plásticos de Kosovo visitó la Bienal de Venecia en el marco de "Culture for All - fase III. Kosovo". Los ocho creadores, acompañados por la directora de la oficina del proyecto, Rakella Krasniqi, visitaron el pabellón de su país, comisariado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte y concebido por la artista Flaka Haliti como una instalación, "Speculating on the Blue", sobre los conceptos de frontera y horizonte. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias en arte contemporáneo a nivel internacional, respondiendo con ello a los objetivos principales de este proyecto desarrollado por Interarts, ARCS-Arci Cultura e Sviluppo y Culture Action Europe y apoyado por la Oficina de la UE en Kosovo, que busca fortalecer el sector cultural de este país, a través, entre otras acciones, del apoyo a sus artistas.