Noticias


La cultura toma protagonismo en los EDD17

La cultura toma protagonismo en los EDD17

2017-07-20

Los días 7 y 8 de junio tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, los European Development Days (EDD17), encuentro organizado por la Comisión Europea con el fin de reunir a los principales actores de la cooperación al desarrollo internacional y facilitar el intercambio de información y experiencias entre ellos, de manera que este conocimiento compartido pueda ser útil a la hora de diseñar políticas de la UE destinadas a luchar contra la pobreza. Con su participación en los EDD17, Interarts quiso contribuir a destacar el papel de la cultura como factor esencial en los proyectos de desarrollo. A este objetivo respondía el lema de su stand, ''El valor de la cultura'', así como las actividades que organizó en él, entre las que cabe destacar tres presentaciones Pop-up dedicadas a sendas líneas de actuación que actualmente desarrolla Interarts: Cultura y desarrollo urbano, a partir del ejemplo del proyecto LAIC; Cultura y salud, a partir del Programa DECIDES; y Cultura para el desarrollo en la región del sur del Mediterráneo, a partir de los proyectos SouthMed CV y SouthMed WiA. La presentación dedicada a LAIC contó con la participación de Toni Cots (en la foto), director del proyecto, y Conrado Uribe, experto colaborador de LAIC. La contribución de Interarts a los EDD17 se completó con la co-organización de la sesión ''Investing in creativity: the future is now'', la participación en la sesión ''We Meet'' y la aportación de vídeos artísticos de algunos creadores de LAIC al EDD Cinema.
Inauguración de ''Cartografías Latinoamericanas''

Inauguración de ''Cartografías Latinoamericanas''

2017-06-21

El proyecto ''LAIC - Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en Latinoamérica'' fue el protagonista de dos eventos celebrados en Bruselas el pasado 18 de mayo. Por la mañana, LAIC se presento en el Infopoint de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, donde el coordinador del proyecto, Toni Cots, y algunos representantes de las organizaciones y colectivos artísticos que han tomado parte en LAIC explicaron al público interesado cómo se ha desarrollado un proyecto que pone el arte al servicio de la comunidad y la ciudadanía (vídeo de la sesión disponible en este enlace). Por la tarde, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, se inauguraba la exposición que reúne todo el trabajo desarrollado durante el proceso de LAIC. La muestra, ''Cartografías Latinoamericanas'', exhibe el resultado visual de las reflexiones de artistas latinoamericanos y europeos sobre las realidades urbanas de América Latina, en base a cinco conceptos clave: violencia, aprendizaje, memoria, resiliencia y movilidad. ''Cartografías Latinoamericanas'' se podrá visitar hasta el 6 de agosto de 2017. LAIC es un proyecto implementado por Interarts (España) y BOZAR (Bélgica) y financiado por la Unión Europea.
LAIC en la Jornada de emprendimiento cultural de la Embajada Española en Bélgica

LAIC en la Jornada de emprendimiento cultural de la Embajada Española en Bélgica

2017-06-19

El pasado 17 de mayo se celebró el taller ''Herramientas para emprendedores creativos: crowdfunding, branding & storytelling'', organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Bélgica. Asistieron jóvenes emprendedores iberoamericanos con proyectos gestados y/o desarrollados en Bélgica. En el taller, impartido por Economía Creativa Consultancy, se presentó el proyecto ''LAIC - Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en Latinoamérica'', un ejemplo de cómo la práctica artística puede jugar un papel activo en la sociedad y en el desarrollo de una ciudadanía participativa y creativa. Los responsables de compartir los objetivos y actividades programadas en LAIC fueron Toni Cots, coordinador del proyecto, y Conrado Uribe, experto colaborador, introducidos por la directora de Interarts, Mercedes Giovinazzo. La ponencia completa está disponible en este vídeo (a partir del minuto 36) y este otro.
Vídeo-retratos de los participantes en el taller UrbanLab

Vídeo-retratos de los participantes en el taller UrbanLab

2017-04-20

En noviembre de 2016 se celebró en Medellín, Colombia, el taller UrbanLab, en el marco del proyecto ''Cultura y Artes en apoyo de la cohesión social en las ciudades de América Latina (LAIC), desarrollado por Interarts (España) y BOZAR (Bélgica). UrbanLab fue un espacio de colaboración entre artistas, activistas y agentes culturales organizados en nodos representando a 5 ciudades latinoamericanas -Lima (Perú), Medellín (Colombia), San Salvador (El Salvador), Curitiba (Brasil) y Puebla (México)-, que desarrollaron proyectos interdisciplinarios basados en temas como el aprendizaje, la resiliencia y la sostenibilidad, la violencia, la movilidad y la memoria. Unos vídeos realizados en el contexto de UrbanLab recogen las impresiones de los participantes. El trabajo de los nodos ha continuado su proceso durante los meses siguientes al UrbanLab y los resultados se presentarán en una exposición final que se inaugurará el 18 de mayo de 2017 en Bozar (Bruselas, Bélgica). LAIC está financiado por la Unión Europea.
LAIC: Primeros preparativos para la exposición final en Bruselas

LAIC: Primeros preparativos para la exposición final en Bruselas

2017-03-15

El pasado 15 de febrero tuvo lugar una reunión en Bruselas, Bélgica, en el marco del proyecto ''Cultura y Artes en apoyo de la Cohesión Social en las ciudades de América Latina - LAIC''. En ella participaron Toni Cots, coordinador de LAIC; Conrado Uribe, experto asociado de LAIC y miembro del comité científico de la exposición; así como el curador Antonio José Guzmán y el equipo de BOZAR, organización que implementa el proyecto junto a Interarts. El encuentro sirvió para acordar puntos (escenografía, producción, aspectos financieros) relacionados con la exposición que se celebrará en BOZAR del 19 de mayo al 31 de julio de 2017, y que supondrá la fase final de LAIC. La muestra presentará obras y documentación de artistas y colectivos de América Latina y Europa, muchos de los cuales han participado en alguna de las actividades de LAIC (LAALvaca, Bijari, The Fire Theory, EscueLab, La Ciudad Verde, Método Salgari, Basurama, Historias Grabadas, Cine de Plano, Deúniti, GrisPerú, entre otros) y unos pocos que será la primera vez que lo hagan. Las obras vinculadas a LAIC serán fruto del trabajo y proceso desarrollado por los cincos nodos definidos por el proyecto y relacionados con sendas ciudades de América Latina: Lima (Perú), Medellín (Colombia), San Salvador (El Salvador) , Curitiba (Brasil) y Puebla (México). A partir del trabajo iniciado en el taller ''UrbanLab'' (Medellín, Colombia, noviembre 2016), cada nodo ha seguido desarrollando su propio proyecto en torno a los ejes temáticos de LAIC, aspectos claves de la realidad latinoamericana: memoria, educación y aprendizaje, movilidad, violencia, sostenibilidad y resiliencia.